Índice
La comida china a veces tiene mala reputación por no ser muy saludable, pero un sabroso salteado cargado de verduras es una comida que no tiene por qué sentirse culpable por disfrutar. Cuando el antojo por los sofritos llega, no siempre es necesario ir a su restaurante chino favorito. Saltear es un método ideal para cocinar en casa porque es rápido, fácil y puede ser muy nutritivo. Pero si vas a preparar deliciosos platos salteados en casa, definitivamente necesitas un buen wok; simplemente no se pueden obtener los mismos resultados con una sartén.
Elegir el wok adecuado significa saber qué buscar. Los wok están disponibles en una variedad de materiales, tamaños y diseños, por lo que antes de comprar uno, debe saber qué modelo funcionará mejor en su cocina.
[amazon bestseller=»sarten wok» items=»5″]
¿QUIÉN NECESITA UN WOK?
Si te gusta freír, definitivamente necesitas un wok. Sí, podrías hacer el trabajo en una sartén básica , pero no obtendrías los mismos resultados que obtendrías con un wok clásico.
Incluso si no saltea semanalmente, un wok puede ser útil en su cocina. Puede funcionar como sartén, horno holandés e incluso como cacerola.
También puede utilizar un wok con una vaporera de bambú para cocinar al vapor sus verduras y albóndigas favoritos.
BENEFICIOS DE FREÍR CON UN WOK
Saltear en un wok le permite cocinar comidas rápida y fácilmente. La preparación de los ingredientes crudos puede requerir un poco de tiempo, pero por lo general toma cinco minutos o menos cocinar la comida en su wok.
Debido a que los alimentos se cocinan rápidamente cuando se saltean, no se recalientan. Eso significa que se aferran a todos sus nutrientes sensibles al calor para una comida más saludable.
La mayoría de los platos salteados contienen grandes cantidades de verduras acompañadas de cantidades más pequeñas de carne. Eso le permite preparar una comida económica pero satisfactoria.
Cuando se fríe en un wok, la comida no se expone a cantidades excesivas de calor durante un período prolongado. Como resultado, las verduras conservan su color y su comida se ve más atractiva cuando llega a la mesa.
Si tiene problemas para que sus hijos coman sus verduras, los platos salteados son una opción ideal. Los niños a menudo disfrutan viendo el proceso de cocción y los colores brillantes de la comida, por lo que es más probable que se coman las verduras.
¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS LOS WOKS?
Los woks pueden estar hechos de acero al carbono, acero inoxidable, hierro fundido, aluminio anodizado y / o materiales antiadherentes.
Woks de acero al carbono
- El acero al carbono conduce muy bien el calor, por lo que se calienta de forma rápida y uniforme.
- El acero al carbono requiere secado, pero ofrece una superficie naturalmente antiadherente.
- El acero al carbono es extremadamente duradero, lo que significa que puede durar años.
[amazon bestseller=»Woks de acero al carbono» items=»3″]
Woks de acero inoxidable
- Los woks de acero inoxidable no requieren condimentos como los woks de hierro fundido o acero al carbono.
- Los alimentos pueden pegarse al acero inoxidable, por lo que es posible que deba usar más aceite.
- El acero inoxidable es extremadamente duradero, lo que significa que puede limpiarlo con lana de acero si es necesario.
[amazon bestseller=»Woks de acero inoxidable» items=»3″]
Woks de hierro fundido
- El hierro fundido requiere condimento, pero la superficie de un wok de hierro fundido es naturalmente antiadherente.
- El hierro fundido puede tardar mucho en calentarse y enfriarse.
- Los woks de hierro fundido, y otros utensilios de cocina hechos de hierro fundido, pueden ser pesados y difíciles de maniobrar.
[amazon bestseller=»Woks de hierro» items=»3″]
Woks de aluminio anodizado
- El aluminio anodizado distribuye bien el calor, pero puede tardar un poco en calentarse.
- Los wok de aluminio anodizado son ligeros pero bastante resistentes.
- Los woks de aluminio anodizado generalmente se tratan con algún tipo de revestimiento antiadherente para que la sartén sea fácil de usar y limpiar.
[amazon bestseller=»Woks de aluminio» items=»3″]
Woks antiadherentes
- Los woks antiadherentes se tratan con un revestimiento antiadherente que facilita enormemente la limpieza.
- La superficie antiadherente significa que no necesita usar mucho aceite. Esto es ideal para aquellos interesados en cocinar con poca grasa.
- Los woks antiadherentes no se calientan lo suficiente como para dorar y dorar los alimentos.
- Puede haber algunos riesgos para la salud asociados con los productos químicos en el revestimiento de los woks antiadherentes.
[amazon bestseller=»Woks de antiadherente» items=»3″]
¿CÓMO SE HACEN LOS WOKS?
Los woks se fabrican de diferentes formas. Pueden martillarse, estamparse o hilarse a mano. Cada método de construcción impacta en el producto final de una manera diferente.
Woks martillados a mano
Los woks tradicionales están martillados a mano, lo que significa que tienen pequeñas hendiduras por el martilleo que le permiten mantener los alimentos a los lados de la sartén sin que se resbalen hacia abajo.
La mayoría de los woks martillados a mano no tienen mango ni fondo plano.
Woks estampados
Los woks estampados se producen tomando una pieza circular de metal y presionándola en un molde con una máquina. Tienen una superficie extremadamente lisa, lo que significa que es probable que la comida que empuja hacia un lado caiga hacia el centro del wok. Los woks estampados a menudo desarrollan puntos calientes y fríos que pueden llevar a una cocción desigual.
Woks hilados
Los woks hilados se fabrican en una máquina de hilar, lo que les da un patrón de círculos concéntricos. La textura le permite empujar la comida hacia los lados mientras se fríe sin que caiga al centro del wok. Los woks hilados generalmente tienen fondos y mangos planos.
¿QUÉ TAMAÑO TIENEN LOS WOKS?
Los woks varían en tamaño; el diámetro típico del wok es de entre 10 y 16 pulgadas. Sin embargo, al comparar precios, puede encontrar woks de hasta 36 pulgadas de diámetro y tan pequeños como de ocho pulgadas de diámetro.
Si está debatiendo qué tamaño de wok comprar, tenga en cuenta que los wok más grandes pueden ser difíciles de manejar y que los wok más pequeños pueden no tener suficiente espacio para los ingredientes si tiene una familia más numerosa.
Un wok de 14 pulgadas suele ser una buena opción para cocinar en casa.
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEL WOK SON MÁS IMPORTANTES?
Además del tamaño, el material y el método con el que se hace el wok, aquí hay algunas otras características a las que debe prestar atención al seleccionar un wok.
Fondo plano vs redondeado
Los woks tradicionales tienen un fondo redondeado que les da forma de cuenco. Sin embargo, el fondo redondeado no funciona bien en estufas modernas, por lo que requiere un anillo de wok para estabilizarlo.
Un wok de fondo plano puede funcionar en prácticamente todas las estufas tal cual. Busque un wok con un área de fondo plano de cuatro a cinco pulgadas y lados suavemente inclinados que se ensanchan.
Tapa
Es una buena idea buscar un wok que venga con tapa, aunque puede encontrar algunos modelos en la búsqueda de productos que no la tengan. Una tapa para wok le permite cocinar comidas con solo un poco de aceite y cocinar al vapor los alimentos en su interior en lugar de freírlos.
[amazon bestseller=»tapa para wok» items=»3″]
Manejo
Los woks suelen tener una o dos asas.
Si opta por un wok más pesado, le sugerimos que obtenga uno con dos asas. Tener dos asas hace que sea más fácil maniobrar tanto la sartén como los ingredientes.
Para el wok más funcional, busque uno con un mango largo en un lado y un mango más corto en el lado opuesto.
¿CUÁNTO CUESTAN LOS WOKS?
Los woks varían en precio según su material y tamaño, pero normalmente puede esperar gastar entre $ 25 y $ 85 en uno bueno.
- Por un wok antiadherente, generalmente pagará entre $ 25 y $ 40 .
- Por un wok de hierro fundido, generalmente pagará entre $ 25 y $ 60 .
- Por un wok de acero al carbono, generalmente pagará entre $ 30 y $ 50 .
- Por un wok de acero inoxidable, generalmente pagará entre $ 30 y $ 80 .
- Por un wok de aluminio anodizado, generalmente pagará entre $ 50 y $ 85 .
CONSEJOS DE WOK
- Los woks hechos de hierro fundido o acero al carbono deben estar curados antes de usarlos por primera vez. Frote la sartén con agua jabonosa y séquela bien antes de colocarla en la estufa a fuego alto. Una vez que el wok esté completamente caliente, retírelo de la estufa. Frote toda la superficie del wok con aceite para condimentarlo.
- Una vez sazonado, lavar un wok con jabón puede estropear el sazonador. En su lugar, use agua muy caliente y una esponja suave para limpiar suavemente el wok.
- Para obtener salteados con calidad de restaurante en casa, precaliente su trabajo. Colóquelo en la estufa a fuego medio-alto sin nada dentro. Déjalo calentar hasta que el agua que caes sobre la superficie se evapore inmediatamente.
- Use un aceite con un alto punto de humo (como el aceite de maní) en su wok y asegúrese de que el aceite esté frío cuando lo agregue a la sartén caliente.
- Para un sofrito, es importante cortar todos los ingredientes a un tamaño uniforme antes de tiempo. De esa manera, se cocinarán de manera uniforme una vez que los arrojes al wok.
- Para un sofrito perfecto, primero cocine su proteína. Cuando esté terminado, retira la carne del wok y agrega las verduras. Justo antes de que las verduras estén listas, vuelva a colocar la carne.
- Tus ingredientes siempre deben estar secos cuando los agregues al wok. Si están ligeramente húmedas, bajarán la temperatura del wok.
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES
P. ¿Qué tipo de wok es más fácil de limpiar?
R. Un wok antiadherente suele ser muy fácil de limpiar porque simplemente puede limpiarlo. Sin embargo, las sartenes de hierro fundido y acero al carbono curadas son naturalmente antiadherentes y, por lo tanto, también bastante fáciles de limpiar.
P. ¿Qué más puedes hacer en un wok además de saltear?
R. Puede preparar una variedad de platos además de saltear en su wok. Un wok es ideal para preparar una ensalada, revolver huevos, preparar relleno de tacos, calentar tortillas, cocinar mariscos al vapor y tostar granos de café.